34.4 C
Talca
31.1 C
Curicó
34.8 C
Linares
Sábado, Enero 28, 2023
spot_img

Fundación Sida Maule: proyecto de ley sobre el  “Stealthing”, es un gran avance para terminar con una práctica abusiva

La retirada del preservativo sin consentimiento, o “stealthing”, es la práctica en la que un hombre se quita el condón secretamente durante una relación sexual o lo daña intencionalmente antes o durante esta, aun cuando su pareja sexual solo ha dado su consentimiento para tener relaciones sexuales protegidas.

El representante de Fundación Sida Maule, Alberto Inzulza, valoró la presentación de proyecto de ley por parte de las Diputadas Maite Orsinni, Gael Yeomans y Camila Rojas, que busca sancionar esta práctica como se hace con uno de los tipos de abuso sexual que tiene como castigo entre 61 y 540 días de prisión.

“Stealthing” dice relación con la retirada secreta o daño del condón durante el acto sexual sin el consentimiento previo de la pareja.

Para Inzulza, esta ley permitirá asegurar la jurisprudencia, el respeto a la autonomía sexual al “NO es NO” y a entender una sexualidad responsable y con la libertad de las personas de decidir el acto sexual.

Esta mala práctica, incluye la posibilidad de dañar psicológicamente a una persona y aumentar los riesgos de una infección de transmisión sexual, tal como el VIH o el virus papiloma humano e incluso un embarazo no planificado.

spot_img

Artículos recientes