27.5 C
Talca
22.1 C
Curicó
31.7 C
Linares
Jueves, Febrero 2, 2023
spot_img

Docentes de Colombia destacaron diversos aspectos del sistema educativo en Chile

Un grupo de profesores de la Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas de la Universidad de La Sabana-Colombia, visitaron la UCM y establecimientos educativos de la región del Maule.

Con el objetivo de conocer en profundidad, la gestión y liderazgo en establecimientos de la Región del Maule, un grupo de estudiantes de la Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas de la Universidad de La Sabana-Colombia realizaron una salida académica a la Universidad Católica del Maule (UCM).

Un encuentro fundamental, enmarcado en el convenio que tienen ambas instituciones, para el intercambio de experiencias y el avance de proyectos en forma conjunta. 

Los visitantes que trabajan en colegios privados y públicos en Colombia participaron de un curso sobre Liderazgo Educativo equivalente a 96 horas, distribuidas en 26 horas presenciales y 70 de trabajo autónomo dicta dado por académicos de la UCM, también se contempló   un recorrido por los establecimientos educativos: Centro Educativo Escuela Iberia y Escuela Básica de la comuna de Talca y el Liceo Técnico Manuel Montt de la comuna de San Javier. 

Julio Domínguez Maldonado, director del Magíster en Dirección y Gestión Escolar de la UCM mencionó que “fue muy importante esta visita, porque nos permitió mostrar a los colegas de Colombia lo que estamos haciendo en el ámbito de la gestión y del liderazgo, tanto en nuestra universidad como en algunos establecimientos educativos de las comunas visitadas. Les mostramos distintas realidades del quehacer educativo desde la enseñanza preescolar hasta la educación media, constatando como funciona cada uno de ellos. Lo anterior, fue para ellos una experiencia muy enriquecedora y de mucho aprendizaje para posteriormente aplicar en sus contextos y realidades”, dijo.

Gestión efectiva

Por su parte, Ángela Rubiano Bello, directora de la maestría de la Universidad de La Sabana, y también, coordinadora de esta salida académica destacó lo siguiente: “Pudimos constatar que se hace visible una gestión y liderazgo de calidad y proactivo.  Aquí es visible la gestión del rector (director) del establecimiento y de todo el equipo directivo. Otra de las diferencias que nos pareció maravillosa es la definición de funciones que permite que sea más efectiva la gestión. Aquí la evaluación de los aprendizajes es importante, hay un director de evaluación, algo que no sucede en Colombia.  

Nos impactó muchísimo el proceso de inclusión que se está llevando a cabo en estos establecimientos, ya que hay un equipo interdisciplinario para atender esa diversidad, con todos los desafíos que ello implica. Ni siquiera en nuestros colegios privados en Colombia podríamos decir que existe un equipo así que atienda las necesidades educativas especiales. 

También evidenciamos el alto grado de instrucción de los directivos y profesores. 

Así que esta visita ha sido de gran provecho para nosotros, porque nos permitió conocer estos aspectos de la educación en Chile, que podemos ir implementando en nuestros establecimientos educativos”. 

Rubiela Rodríguez, una de las docentes colombianas refirió que ha sido muy positiva la visita a Chile, pues les permitió obtener información de primera mano de la gestión de los establecimientos educativos. 

“Estoy emocionada de haber conocido la Universidad Católica del Maule, de participar de esta experiencia que nos permitió conocer la gestión educativa de los directivos de estos colegios y liceos. Doy las gracias a los coordinadores de esta visita académica”, dijo.

spot_img