34.4 C
Talca
31.1 C
Curicó
34.8 C
Linares
Sábado, Enero 28, 2023
spot_img

Cámara de Diputadas y Diputados aprobó aumentar el sueldo mínimo a $400 mil

La Sala aprobó las modificaciones del Senado que incluyen un mayor subsidio para las empresas mipymes y una extensión del aporte mensual por la canasta básica. Respecto del ingreso mínimo se mantuvo los mismos criterios aprobados previamente, que permite un alza de $380 mil en este mes y de $400 mil al 1 de agosto.

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este miércoles el proyecto de ley que busca un nuevo reajuste al salario mínimo, el que llegaría a 380 mil pesos a contar de mayo y 400 mil pesos en agosto. El proyecto además contempla un programa de subsidio para las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

El proyecto fue despachado desde el Congreso Nacional hacia el Ejecutivo y quedó en condiciones para ser promulgado por el presidente de la República.

“Hoy avanzamos junto a las y los trabajadores con medidas concretas y la mayor alza del sueldo mínimo en 25 años”, publicó en su cuenta de Twitter el Presidente Gabriel Boric.

Subsidio a las mipymes

El proyecto contempla un subsidio temporal mensual a las mipymes. Este será de cargo fiscal. Se pagará a las personas naturales y jurídicas, incluyendo cooperativas, que hayan informado inicio de actividades en primera categoría ante el SII y tengan ingresos anuales por ventas y servicios del giro superiores a UF 0,01 e iguales o inferiores a UF100.000.

Es en este marco en donde se efectuaron modificaciones en el Senado. A través de ellas se eliminó el factor tamaño de la empresa para el cálculo del beneficio. Esto, porque ese factor solo tenía el rol de hacer un subsidio menor para las empresas medianas.

Además, junto con modificaciones en la fórmula de cálculo, se ajustó el valor del subsidio de cargo fiscal. La nueva disposición establece que este será de $22 mil, entre mayo y julio de 2022, por cada trabajador/a dependiente contratado/a que perciba el IMM. Luego, se elevará a $26 mil a partir de agosto. Y, como estaba definido previamente, se alzará a $32 mil, entre enero y abril de 2023, de producirse la tercera alza del IMM (efecto inflación).

spot_img

Artículos recientes