27.5 C
Talca
22.1 C
Curicó
31.7 C
Linares
Jueves, Febrero 2, 2023
spot_img

UTalca realiza exitoso “Abre Puertas” presencial como parte de su campaña de admisión 2023

Tras dos años en formato remoto y semipresencial, esta instancia contará con la participación de cerca de 5 mil escolares pertenecientes a diversos establecimientos educacionales.
Conocer la oferta académica de la institución, sus docentes y sus instalaciones, son algunos de los objetivos de esta actividad.

Con gran concurrencia de estudiantes escolares se dio inicio de manera presencial al “UTalca Abre Puertas”. La actividad, que se realiza de forma tradicional como parte de las acciones informativas del proceso de admisión, busca orientar a los jóvenes respecto de su oferta académica. 

Se espera que cerca de 5 mil estudiantes de Enseñanza Media visiten durante estos días los campus Linares, Talca y Curicó de la institución, donde tendrán la posibilidad de recorrer la infraestructura, conocer a los docentes, participar en charlas y familiarizarse con los servicios que la Universidad de Talca ofrece a sus estudiantes. 

“Después de 2 años haciendo esta feria de modo virtual y semipresencial, recibir a más de 4 mil estudiantes de distintos establecimientos educacionales, desde Valparaíso hasta Ñuble, es muy gratificante para nuestra institución”, explicó la Vicerrectora de Pregrado, Paula Manríquez. 

Oferta académica 

Para el año 2023, la Universidad de Talca ofrecerá vacantes en 39 carreras, las que se pueden conocer con mayor profundidad en esta instancia. “Hemos dispuesto actividades prácticas, charlas y profesores, que están distribuidos en todo el campus, en las salas y en laboratorios, mostrándoles actividades prácticas a los jóvenes, motivándolos y enseñándoles, para que ellos puedan tomar una decisión con la mayor cantidad de información posible”, aseguró Manríquez. 

Además del “Abre Puertas”, la UTalca realiza varias actividades como parte del proceso de admisión. “Hoy día más de 125 establecimientos han participado en esta jornada, pero también vamos a los colegios a mostrar lo que estamos haciendo, acudimos a ferias y también estudiantes han estado presentes en actividades específicas, además de toda nuestra campaña comunicacional”, precisó la autoridad. 

La vicerrectora enfatizó en las fortalezas de estudiar en la UTalca. “Nuestra Universidad es una institución pública acreditada por 6 años, que es uno de los sellos de excelencia. Tenemos un cuerpo académico del más alto nivel, estamos comprometidos con la formación pública, con el desarrollo regional y de nuestro país y creemos que es una excelente decisión poder quedarse en esta casa de estudios” y agregó que, “nuestros jóvenes tienen la posibilidad de vivir y de relacionarse con un ambiente natural, donde hay respeto por la diversidad”. 

Reencuentro presencial 

Por su parte, la directora del Ciclo de Vida Estudiantil (CIVE), Paola Morales, recalcó la importancia de contar con este tipo de instancias de manera presencial, después de dos años de actividades remotas por causa de la pandemia de COVID-19.  

“Es muy importante que ellos puedan estar en el campus y en contacto con los académicos, porque nuestras actividades no son solo visitar la infraestructura, sino que vivir experiencias en la institución. La ventaja que tiene esta actividad es que los estudiantes pueden, con sus pares, ser parte de esta vivencia, previo a la rendición de su prueba”, agregó. 

Valoración estudiantil 

Quienes asistieron al “Abre Puertas” apreciaron la oportunidad de conocer el Campus de la Universidad de Talca y la oferta de carreras que la institución ofrece.  

Valentina García, estudiante del Instituto Regional del Maule de San Javier, declaró que “esta actividad es muy buena y entretenida. Las personas me han explicado y es todo muy didáctico. Además, existe la posibilidad de inscribirte para obtener más información que uno necesite”, afirmó. 

Además, la escolar aseguró que gracias a esta actividad pudo conocer alternativas de carreras que no tenía contempladas y podrían ser buenas opciones. “Por ejemplo, Pedagogía en Educación Básica con mención en Alemán me llamó mucho la atención, no era algo que tenía pensado como alternativa. La malla curricular está buena y me interesó”, aseguró. 

spot_img