26.4 C
Talca
27.1 C
Curicó
25.8 C
Linares
Martes, Enero 31, 2023
spot_img

Luego de cuatro años de tramitación el Senado aprobó el TPP11

Durante la jornada del martes 11 de octubre, el Senado aprobó el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11). El Presidente deberá realizar el depósito aunque el mundo político se encuentra dividido.

Créditos: Agencia Uno.

Durante la jornada del martes 11 de octubre, el Senado aprobó el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11) con 27 votos a favor, 10 en contra y una abstención.

Así, luego de cuatro años de tramitación, la Cámara dejó el proyecto listo para que Chile se haga parte del tercer acuerdo comercial más grande del mundo, del que 11 países forman parte (Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam).

Cabe recordar que Chile se suscribió en 2018 a este acuerdo, bajo la presidencia de Michelle Bachelet y el ministro de Relaciones Exteriores de aquel entonces, Heraldo Muñoz.

El objetivo de incorporarse al tratado, es eliminar o reducir las barreras arancelarias en los 11 países integrantes, además de abarcar un mercado de casi 500 millones de personas, lo que representa el 13% del PIB mundial.

Lo consecutivo para este proyecto es el depósito final, acción que recae en el Ejecutivo, Gabriel Boric Font. En esa línea, es válido recordar que el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, aseguró a inicios de octubre que esto no se llevaría a cabo. No hasta que se aprueben las “side letters”.

Side Letters

El capítulo 9 del tratado, contiene atribuciones en las que las corporaciones, en caso de querer demandar al país, pueden saltarse los Tribunales Ambientales o la Corte Suprema de Chile, e ir directamente a un sistema internacional de resolución de controversias (cuyo fallo sería inapelable para el Estado).

Ante esto, el Gobierno adoptó la estrategia de negociar las “side letters”, que consiste en acuerdos bilaterales que buscan dar un vuelco a esta problemática en cuestión, a través de normas específicas entre los países involucrados. 

De hecho, Chile ha firmado cartas bilaterales en otras oportunidades, un ejemplo fue el reconocimiento del pisco. 

¿Se realizarán los depósitos?

La Ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola Noguera, respondió que, “hay un conjunto de sensibilidades de las que nos tenemos que hacer cargo, lo importante es respetar la voluntad del Congreso”.

“Hemos intentado encausar la aprobación del TPP11 a través del intercambio de side letters con los otros países signatarios, lo que busca excluir los efectos de la sección b, del capítulo 9 del tratado, relativo al mecanismo de relación de controversias. Después de eso (sería) la promulgación del depósito” agregó.

“Entendemos las atribuciones que son del Congreso pero, también dentro de las facultades del Presidente de la República está tomarse el tiempo que corresponde” enfatizó.

Canciller Urrejola.

Y finalmente esclareció que el objetivo de Cancillería es “dar una señal política relativa en avanzar, en modernizar los estándares hoy existentes en materia de resolución de controversias inversionista-Estado, creando además al interior del propio foro del TPP11 una masa crítica, junto a otros países, que permita debatir y perfeccionar los mecanismos contemplados en este acuerdo comercial”.

Lo cierto es que la demora en estos trámites internacionales no es algo nuevo para el país, pues el acuerdo con la comunidad europea Chile también tardó dos años exclusivamente entre la aprobación y promulgación del acuerdo Alianza Pacífico.

¿Cuántas cartas bilaterales esperan tener aprobadas?

La canciller Urrejola no esclareció esta información, se desconoce si el Gobierno espera contar con un mínimo de side letters o su totalidad para así realizar el depósito, sin embargo estas iniciativas se discutirían en forma de proyectos en el Congreso.

Reacciones

Por un lado el mundo empresarial celebró la decisión del Congreso, un ejemplo fue Juan Sutil, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), quien aseguró que “Se trata de un acuerdo que traerá múltiples beneficios para nuestro país, pues es el más inclusivo que Chile ha firmado, ya que considera en forma prioritaria materias medioambientales, asuntos laborales, de género y un capítulo especial sobre pymes. Además, amplía el acceso a mercados con más de 3 mil nuevas preferencias arancelarias, contempla un moderno sistema de acumulación de origen, nos integra de mejor manera a las cadenas mundiales de valor, entre otros varios beneficios”.

Asimismo, desde el agro, Cristián Allendes, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), dijo que “nos alegra que al fin el TPP11 se haya aprobado” ya que “en apertura al mundo, Chile siempre ha sido pionero y para continuar siéndolo es clave contar con los beneficios de este acuerdo. No podíamos dejar pasar la oportunidad de aumentar nuestra competitividad y diversificar nuestras exportaciones. Además, todos en el país nos veremos favorecidos por el empleo, el acceso a alimentos, la baja en precio de productos importados y el desarrollo, entre otros efectos positivos, que este tratado generará”.

Por otro lado, las reacciones del mundo político están divididas Yasna Provoste (DC) por ejemplo, afirmó que “en esta discusión no está en juego la apertura comercial (…) difícilmente podemos decir que será el TPP el que va a generar la reactivación cuando ya tenemos convenios con 74 estados”.

“Porque somos una nación pequeña y digna no vamos a renunciar a la independencia que hemos conquistado para cambiar lo que debemos cambiar”, sostuvo, aludiendo al capítulo nueve.

La senadora PC, Claudia Pascual aseguró que “este tratado hipoteca las posibilidades que tiene el país, de tomar de forma autónoma, decisiones con respecto a qué desarrollo económico productivo quiere tener”.

Finalmente, desde la oposición el UDI David Sandoval, opinó que “estamos en un momento donde el país nos exige aprovechar todas las oportunidades”.

“Las condiciones en la cual nos encontramos hoy día como país, obliga hacer frente a un desafío que nos pone en la perspectiva de lo que tenemos por delante, cada afectación que tiene nuestro país en materia de desarrollo económico afecta a nuestras comunidades”, cerró.

spot_img