33.4 C
Talca
30.1 C
Curicó
32.7 C
Linares
Miércoles, Febrero 1, 2023
spot_img

Karen Rauch: “Queremos que se multiplique el espíritu de los Camiseteados”

Karen Rauch es la Directora de la Fundación Camiseteados por Chile, la cual se dedica a reconocer el trabajo y liderazgo de ciudadanos de todo el país.

Desde 2016 la Fundación Camiseteados por Chile reconoce a buenos ejemplos de ciudadanos del país por sus aportes, iniciativas y liderazgos positivos en sus comunidades. Como ellos dicen y explican “Ponemos el valor el rol de los agentes de cambio que son motores de esperanza en los distintos territorios”.

A la fecha más de 60 ejemplos de ciudadanos del país, hombres, mujeres, niñas y niños e incluso personas mayores, se han valido de este reconocimiento.

“Queremos alcanzar todos los rincones del país, porque sabemos que Chile es tierra fértil para agentes de cambio, para los Camiseteados”, afirmó Karen Rauch, directora de la Fundación.

Desde 2021 son reconocidos por el Ministerio de Desarrollo Social como el Premio Nacional de Desarrollo Social de Chile. “Fue muy importante saber que estábamos en el camino correcto y sentir que nuestra iniciativa tiene un impacto positivo”, destacó Rauch.

Karen Rauch es la Directora de la Fundación desde 2020 y desde su liderazgo la iniciativa a multiplicado su impacto. Cada semana la iniciativa visibiliza la labor de los camiseteados a través de las pantallas de Televisión Nacional de Chile. Cada año reconocen a 16 chilenos, uno por región. Este año hay una Maulina entre los ganadores.

¿Por qué reconocer a grandes ciudadanos del país?

“Porque si los reconocemos podemos visibilizarlos y con ello ponerlos en valor. Si los ponemos en valor, otros podrán ver en sus ejemplos y sus acciones un motor de cambio y esperanza. Queremos que se multiplique el espíritu de los Camiseteados y solo reconociéndolos podemos hacer que eso suceda”.

¿Cómo los encuentran?

“A través de una campaña comunicacional en medios masivos, redes sociales, boca a boca, y todos postulan en nuestro sitio web www.somoscamiseteados.com

¿Cuáles son las características de los Camiseteados?

“Tienen un gran espíritu de superación. Identifican problemáticas y no se quedan en la queja, son capaces de articular soluciones colaborativas y colectivas. Son resilientes, son entusiastas,pero por sobre todo usan su empatía como un motor de acción. Se levantan frente a la adversidad con coraje y ganas de hacer el bien común”.

Ustedes mencionan que tenemos que cambiar la forma de nuestras conversaciones, ¿Qué significa tener conversaciones positivas?

“Tener conversaciones en que nos escuchemos, nos comprendamos y veamos con empatía a los otros. A través de la empatía podemos encontrar dialogo, respeto e incluso gratitud por lo que otros hacen. No han sido años fáciles para Chile y menos para el mundo, pero todos queremos lo mismo: que mañana sea mejor. Y si hablamos más de lo bueno, vamos a encontrar más entusiasmo por hacerlo mejor”.

¿Tenemos Camiseteados en la Región del Maule?

“En la región del Maule tenemos a los Camiseteados de Hualañé, Mataquito Río abajo, reconocidos en 2020. Luego en 2021 premiamos a Realim Chile, una iniciativa que impacta positivamente en la región en Licantén, reciclando residuos orgánicos para dárselo de alimento a los animales. Y este año reconoceremos a María Pía Yovanovic fundadora de la campaña de empatía regional Prefiero El Maule, una camiseteada de tomo y lomo, una gran líder para la región que moviliza todos los recursos y esfuerzos para darle visibilidad a los emprendimientos maulinos y a las personas”.

La historia de María Pía y Prefiero el Maule saldrá este miércoles en el Matinal Buenos Días a todos. Incluso esta camiseteada nos acompañará para representar a todos los Maulinos. Queremos que esta campaña sea visibilizada para que otras regiones sigan su ejemplo.

spot_img