33.4 C
Talca
30.1 C
Curicó
32.7 C
Linares
Miércoles, Febrero 1, 2023
spot_img

Coro talquino Camerata Vocal Vox Lumini obtuvo el oro en certamen internacional de Italia

No hay distancia que limite el arte ni el canto, ya que con mucha disciplina, el coro talquino se presentó en una competencia de modalidad online, donde fue el único representante de Latinoamérica.

La Camerata Vocal Vox Lumini de Talca, dirigida por María Isabel Fredes Caceres, acaba de participar en el Michelangelo International Music Festival 2 edición online, en la ciudad de Florencia, Italia. Se trata de su primer concurso coral internacional y también del único coro de Latinoamérica que participó. Los países representantes fueron los siguientes: Filipinas, Indonesia, Taiwán, Malasia, Estados Unidos y Chile.

En la categoría de Coro mixto adulto, la agrupación logró la medalla de oro, un diploma de plata y 300 euros. Además de estar entre los 10 mejores coros de la competencia y haber pasado a la final. 

En la instancia, el coro ganador fue de Estados Unidos, de la Universidad de Loussiana.

Rubén Fuentes Miranda, coordinador artístico de las agrupaciones Vox Lumini comentó: “Es un gran logro en el ámbito coral para el país y en especial para nuestra región del Maule, en donde los proyectos artísticos como este, en su gran mayoría se autosustentan económicamente y se trabajan silenciosamente por aportar y mejorar la cultura musical del público asistente a nuestros eventos”.

“Nos llena de orgullo que una agrupación coral de la región, que no es financiada ni cobijada bajo el alero de ninguna institución, sea galardonada de esta manera”. 

Además, “este reconocimiento viene a coronar la labor musical que Vox Lumini ha realizado por más de 15 años en los más diversos escenarios de Chile y el Mundo. Agradecemos a nuestra directora Isabel Fredes Cáceres por sus enseñanzas, su ferviente compromiso y pasión por la música; a la Fundación Gallardo-Domas por su auspicio; y a la maestra  Gallardo-Domas Tudezca, gran cantante Chilena que nos ha valorado y mostrado que podemos cosechar éxitos con trabajo y humildad, cualidades que han sido esenciales en su exitosa y vasta carrera, y que nos ha implantado a fuego”, aseveró Fuentes. 

Asimismo, el coordinador agradeció “a la biblioteca municipal de Talca, a través de su director Juan Carlos Pérez, que por el momento nos brinda un espacio para nuestros ensayos”. 

Falta apoyo local

Finalmente, el organizador de Vox Lumini extendió una solicitud a las autoridades, para que éstas les brinden un espacio y su debido reconocimiento: 

“Aprovechamos también de pedir a las autoridades de turno de nuestra ciudad, que nos puedan facilitar un espacio permanente y de uso exclusivo para la preparación de nuestros espectáculos musicales. Nuestro trabajo ha sido reconocido en el viejo continente, cuna de la Música, y esto sin duda nos debe enseñar a valorar y a apoyar los talentos locales con muchos más gestos y consideraciones, para así potenciar y fortalecer esta y las futuras generaciones de artistas de nuestra tierra, El Maule”, cerró.

spot_img