26.4 C
Talca
27.1 C
Curicó
25.8 C
Linares
Martes, Enero 31, 2023
spot_img

Expertos anticipan un crecimiento del 25% en las exportaciones de cerezas

Mientras cultivos tradicionales como manzanas, peras y uvas sufren las consecuencias de la sequía.

El crecimiento de las plantaciones de cerezos en Chile, ha sido explosivo. En los últimos 20 años, la superficie con estos árboles frutales se ha multiplicado casi 10 veces.

Según cifras de la Oficina de Estudios y Politicas Agrarias (ODEPA), en 2001 el registro era de 5.085 hectáreas agrarias (ha) con árboles del fruto rojo, mientras que para 2021 ese número llegó a cerca de 49.000 ha.

La capacidad de los cerezos de desarrollarse en el clima nacional, sumado a la rentabilidad de su fruto, han permitido una expansión entre los productores agrícolas. Mientras que cultivos tradicionales como manzanas, peras y uvas sufren las consecuencias de la escasez hídrica en el país.

Proyecciones para la cereza

El periodo de exportaciones comienza en noviembre y se extiende hasta febrero. El Comité de Cerezas de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex) anunció el inicio de la temporada, con una proyección de crecimiento en los envíos al extranjero de un 25%. 

El destino central de los despachos internacionales de cerezas es China. El gigante asiático es el principal mercado para los productores nacionales, cuyas proyecciones apuntan a lograr 89.3 millones de cajas de cinco kilos, equivalente a 446.769 toneladas.

Octubre fue un mes particularmente positivo para este sector productivo, cuando se anunció el ingreso de la exportadora agricola chilena Prize al NASDAQ (National Association of Securities Dealers Automated Quotation), primera bolsa de valores de Nueva York y el segundo mercado y bolsa de valores más grande de los Estados Unidos.

spot_img