33.4 C
Talca
30.1 C
Curicó
32.7 C
Linares
Miércoles, Febrero 1, 2023
spot_img

El Centro de Extensión UCM estrenará gratis la cinta nacional “El niño de plomo”

El largometraje del chileno Daniel Dávila es una historia que mezcla ficción con realidad, gracias a uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de la Cordillera de los Andes.

El próximo 07 de noviembre en el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule, en Talca, se exhibirá gratuitamente “El niño de plomo”, obra audiovisual dirigida por el chileno Daniel Dávila y escrita por la cineasta nacional Elisa Eliash.

La cinta, que participó como mención especial en el Festival de Nuevo Cine de Montreal, cuenta la historia de una mujer y un niño que realizan un viaje ascendiendo la Cordillera de Los Andes, tras recibir el llamado de la montaña por recuperar lo que le pertenece. 

El filme mezcla la ficción con un antecedente real. El 1 de febrero de 1954 dos exploradores chilenos, que seguían la huella de una mina de plata, encontraron en la cumbre del cerro El Plomo algo bastante diferente. 

Un impresionante descubrimiento

Según información del Museo Nacional de Historia Natural de Chile (MNHN), el hallazgo fue el cuerpo de un niño incásico, de aproximadamente ocho años de edad, liofilizado naturalmente. Los estudios sobre el tema indican que fue ofrendado a Inti, dios del Sol Inca, en la ceremonia de Capacocha, ritual religioso del Tawantinsuyo (Imperio Inca).

El rito realizado hace más de 500 años, tuvo como desenlace que el niño fuese enterrado vivo, a 5.400 metros de altura en el Cerro el Plomo, ubicado en la Región Metropolitana. Tras el hallazgo, Grete Mostny que era jefa de la Sección Antropología del MNHN entre los años 1943 y 1964, adquirió de los exploradores el cuerpo del “Niño de Plomo” para su posterior conservación y estudios. 

Toda esta información real alimenta el mito dentro de la cinta de Daniel Dávila, y sirve para generar la mística necesaria que sostiene la historia, tal como indica la última frase de la introducción del filme: “…decidieron llevarlo a Santiago, la ciudad a los pies de la cordillera, dejando a la montaña sin su tributo sagrado”. 

No dejes pasar la oportunidad de asistir al estreno de esta impresionante película chilena, el próximo lunes 07 de noviembre a las 19 horas, en el Centro de Extensión de la UCM de Talca (Calle Tres Norte #650). La entrada es gratuita y el evento es para todo público.

spot_img