36.1 C
Talca
30.1 C
Curicó
36.9 C
Linares
Jueves, Febrero 2, 2023
spot_img

Gran iniciativa medioambiental: Talquinos podrán reciclar su aceite doméstico

La iniciativa fue dada a conocer en el marco del tercer aniversario del programa municipal Talca Recicla.

Imagen referencial.

“Toma el sartén por el mango” es el nombre que recibe la instalación de contenedores de aceite doméstico en los centros de reciclaje de la capital maulina. Así, la ciudadanía podrá

depositar sus residuos y ayudar a dar nueva vida a un elemento esencial en la cocina que puede generar biocombustible, así como entre otros subproductos.

Así lo anunció el alcalde de Talca, quien hizo un importante anuncio: la totalidad de las viviendas de la comuna podrán acceder a la recolección segregada de residuos, gracias a la adquisición de 40 mil nuevos contenedores.

“Este es un nuevo aniversario del programa Talca Recicla que parte el año 2019 y se vio interrumpido por la pandemia. Lo retomamos con mucha fuerza y diferentes actividades y acciones: una de ellas fue la creación de los centros de reciclaje en diferentes puntos de la comuna. Allí los vecinos pueden depositar sus residuos reciclables y avanzamos en la recolección segregada de 40 mil viviendas a 80 mil.  A través del Gobierno Regional se nos asignaron recursos para adquirir la diferencia de 40 mil contenedores. Este año y comienzos del próximo vamos a repartir para tener la recolección segregada en toda la comuna”, indicó el edil.

Donación a Bomberos

Cabe mencionar que, gracias a la venta y comercialización de residuos reciclables, la institución comunal logró recaudar fondos para los Voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Talca: “Estamos haciendo una donación al cuerpo de bomberos de la comuna y avanzamos en la construcción de una planta de compost”, agregó Díaz.

“Hemos recaudado sobre los 38 o 40 millones de pesos. La pandemia nos coartó un poquito. Estamos en un proceso de ajuste con nuevas tecnologías que nos permiten compactar y comercializar de mejor manera”, destacó.

Y finalizó destacando a los más jóvenes: “Acá tenemos la presencia de las brigadas ecológicas de los distintos establecimientos educacionales. Nuestros niños y jóvenes tienen una conciencia ambiental mucho más desarrollada que nosotros”.

En la actividad de aniversario, además de dar a conocer esta nueva medida, contó con talleres artísticos, charlas medioambientales y presentaciones culturales, junto a artesanos que hacen sus trabajos con productos reciclados y sustentables.

spot_img