33.4 C
Talca
30.1 C
Curicó
32.7 C
Linares
Miércoles, Febrero 1, 2023
spot_img

Nutricionista maulina creó el primer queso vegano a base de trigo en Chile

Sofía Pinochet es parte de Plantae Foods, empresa que cuenta con el financiamiento del programa Semilla Inicia de Corfo. La experta en salud nutricional presentó su producto en la Feria de Agroindustria 2022, organizada por la UTalca.

Durante la Feria de Agroindustria 2022 organizada por la Universidad de Talca, se presentó “Burgol fermented che**se”, un queso de origen vegetal elaborado a partir de un proceso de fermentación de 30 días del trigo burgol precocido. 

Su creadora es Sofía Pinochet, nutricionista egresada de la UTalca, quien explicó que el origen de su idea surgió “de la necesidad de potenciar la salud digestiva de las personas, con un alimento que no tuviera ingredientes que causen malestar o alergias alimentarias, como les ocurre a algunas personas con la proteína de la leche”.

El producto es el primer queso vegetal a base de trigo que se lanza en Chile y se caracteriza por tener una textura suave. Su sabor es levemente similar al lácteo, pero con una sazón particular gracias a las levaduras nutricionales utilizadas en su preparación. 

El formato de este queso destaca por sobre el resto, ya que se presenta como bolitas de trigo maceradas en aceite de oliva extra virgen, que son libres de grasas saturadas y trans, proporcionando un bajo aporte calórico. También cuenta con probióticos, lo que permite fortalecer la flora intestinal, indicó su creadora Sofía Pinochet, quien forma parte de la empresa Plantae Foods.

Apoyo y financiamiento de esta iniciativa

La directora de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Talca, Ángela Sánchez, destacó las características beneficiosas para la salud que tiene “Burgol fermented che**se”, como el hecho de que sea un producto vegano y que promueve una buena microbiota intestinal en las personas. 

La vicerrectora de Innovación de la Casa de Estudios, Ariela Vergara, destacó el rol de la UTalca en el desarrollo del emprendimiento. “Tenemos un proyecto Corfo que es el Hub Alimentos, que ha permitido potenciar estas iniciativas en prototipados, lanzamientos y comercialización de los productos que se van generando”, indicó. 

También la autoridad universitaria recalcó la importancia de las herramientas que adquieren los estudiantes en la institución, que como en el caso del emprendimiento de Sofía Pinochet, le han permitido crear una propuesta con valor a la sociedad.

spot_img