26.4 C
Talca
27.1 C
Curicó
25.8 C
Linares
Martes, Enero 31, 2023
spot_img

Plan de ciclovías para Curicó incluye una extensión de 60 kilómetros de ruta

El proyecto va en la tercera fase y es elaborado por el programa de vialidad de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones y forma parte de la estrategia nacional de movilidad sostenible del Gobierno.

Autoridades presentaron el estado actual del plan maestro de ciclorutas para Curicó, que se encuentra en su tercera etapa. El objetivo es proporcionar a la ciudad un instrumento para gestionar las futuras vías exclusivas para ciclistas.

La iniciativa es parte de la estrategia nacional de movilidad sostenible del Gobierno de Chile, y está siendo elaborada por el programa de vialidad y transporte urbano SECTRA, perteneciente a la Secretaría Ministerial de Transporte y Telecomunicaciones del Maule. 

La seremi Ximena Oliva explicó a los medios locales que, la planificación, pretende incorporar las ciclovías que ya existen en la Ciudad y en un corto plazo hasta 30 kilómetros de extensión. Cuando la implementación de las nuevas rutas esté completa, serán un total de 60 kilómetros los que cubrirán toda la zona urbana, incluyendo sectores como Tutuquén y Sarmiento.

La información entregada por las autoridades, detalla que se realizarán jornadas de participación ciudadana, donde se consultará a la comunidad sobre aspectos relacionados al plan de ciclorutas para Curicó y la ley de Convivencia Vial. Las instancias serán informadas con antelación por la Seremi y el Municipio.  

Desde el municipio el alcalde Javier Muñoz expresó su satisfacción con el trabajo coordinado en conjunto con el concejo municipal. Principalmente destacó la labor oportuna en la recolección de antecedentes junto a las agrupaciones de ciclistas de Curicó, así como también en realizar un catastro del estado actual de las ciclovías.

Curicó Pedalea

“Curicó Pedalea” es una comunidad de ciclistas integrada por más de 1200 personas, y participó activamente en la elaboración de un pre informe recogido en el proyecto. Al respecto su fundador, Juan Basualto, dijo que si bien consideran positiva la iniciativa desde la perspectiva de mejorar la calidad de la convivencia vial en Curicó, lamentó que no se considere a los sectores rurales como Los Niches, donde según explicó se registra un alto número de accidentes de personas en bicicleta.

Según informaron las autoridades, la etapa final del diseño del plan maestro de ciclorutas, debería estar completa para el segundo semestre del 2023. 

spot_img