12.8 C
Talca
15.1 C
Curicó
12.3 C
Linares
Miércoles, Febrero 1, 2023
spot_img

CONFUSAM Inicia paro a nivel nacional por 24 horas

La convocatoria se produjo por el rechazo del gremio al presupuesto del Gobierno para la atención primaria.
Cesfam de La Florida de Talca ya inició su huelga.

La Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam) inició un paro nacional de 24 horas, que ha sido convocado tras su descontento con el presupuesto asignado por el gobierno para la atención primaria.

El gremio plantea como eje central de sus demandas, que la cantidad de dinero que entrega el Estado a cada consultorio por paciente inscrito sea de $10.135 per cápita basal. El pasado viernes, la Comisión Mixta del Senado aprobó un aumento del monto original de $9.619 por paciente a $10.000. 

Medidas insuficientes

Ante la insuficiencia del dinero asignado por el Ejecutivo, las movilizaciones iniciaron este martes a las 08:00 horas, por lo que la presidenta de la Confusam, Gabriela Flores, expresó en redes sociales: “El Gobierno no puede seguir dilatando en mejorar el financiamiento que se requiere para poder trabajar dignamente y dar la salud que requieren los chilenos y chilenas”.

Sobre el aumento que aprobó el Senado el pasado viernes, su presidenta dijo en entrevista con Biobio TV: “No significa un avance en presupuesto, es una pérdida porque estos 10 mil pesos reflejan el 10% de la inflación que tenemos en el país y que el Banco Central proyecta en un 12%. Hay que recuperar la inflación poniendo un piso de $10.135 para conversar y aproximarnos a un per cápita de $10.550”.

Desde la organización gremial, anunciaron que se dispondrán de turnos éticos, mientras que las atenciones de urgencia de la Atención Primaria de Salud (SAPU y SAR) funcionarán con normalidad. 

spot_img