27.5 C
Talca
22.1 C
Curicó
31.7 C
Linares
Jueves, Febrero 2, 2023
spot_img

Curicó retoma trabajos con Finlandia en materias de medio ambiente y educación

En 2020 se firmó un acuerdo de gestión bilateral, que estuvo postergado producto de la pandemia por Covid-19.

Alcalde de Curicó Javier Muñoz y la nueva embajadora de Finlandia Johanna Kotkajärvi.

Finlandia entregará su experiencia en materias de educación, medio ambiente y salud a la ciudad de Curicó, gracias a un protocolo firmado en 2020 que involucra a la embajada del país europeo y las autoridades locales. 

El objetivo de este compromiso, que postergó su implementación por la pandemia Covid-19, es avanzar en las áreas que son más importantes para la ciudad, y tanto el alcalde de Curicó Javier Muñoz, como la nueva embajadora de Finlandia Johanna Kotkajärvi expresaron su satisfacción con la reanudación de las reuniones bilaterales, tras dos años de espera. 

Opinión de las autoridades

“Lo que hemos conversado hoy día con los equipos de trabajo de ella, con nuestros equipos es generar mesas que nos van a presentar propuestas específicas, donde vamos a poder ir avanzando en cada una de estas materias que están definidas en un protocolo y un memorándum de intenciones que firmamos a principios de 2020”, indicó el edil.

Por otra parte, Johanna Kotkajärvi inició sus funciones como embajadora de Finlandia en nuestro país el pasado 5 de octubre. Tras la reunión con las autoridades locales, señaló: “estamos viendo con el alcalde lo que podemos hacer juntos en materia medioambiental, educación y salud entre Curicó y la embajada de Finlandia. Tenemos varias soluciones, por ejemplo proyectos de energía”.

La colaboración entre el país nórdico y la ciudad del norte del Maule data de 2018, cuando el municipio y la embajada participaron de reuniones en las que se planteó la propuesta de instalar una planta de tratamiento de basura, que permitiría eliminar los rellenos sanitarios a largo plazo, y convertiría los residuos en generación de energía.

spot_img