33.4 C
Talca
30.1 C
Curicó
32.7 C
Linares
Miércoles, Febrero 1, 2023
spot_img

Resultados inexactos en la Región del Maule: Diputados solicitarán la creación de una comisión investigadora por falencias en el Censo Agropecuario 2021

La parlamentaria de Revolución Democrática, Consuelo Veloso, criticó la gestión del gobierno de Sebastián Piñera en la aplicación del instrumento de medición, que presenta graves problemas con los resultados entregados por el INE, principalmente debido a la falta de cobertura del censo realizado durante la pandemia.

Desde el Congreso en Valparaíso, la diputada de Revolución Democrática, Consuelo Veloso, junto a sus colegas Camila Musante y Felix Bugueño, expresaron que solicitarán la creación de una comisión investigadora por las graves falencias que presentan los resultados del VIII Censo Nacional Agropecuario y Forestal 2021, realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La diputada por el 18° Distrito de la Región del Maule, señaló que la tasa de no logro obtenida por el censo es un punto muy importante, ya que representa una inexactitud en los datos, e imposibilitan su uso en la toma de decisiones y en la creación de políticas públicas. 

También, Consuelo Veloso criticó la gestión del gobierno anterior: “Sabemos que el gobierno del expresidente Piñera no era muy experto en censos, tuvieron el fracaso del Censo 2012 y en su despedida nos dejan el fracaso del Censo Agropecuario 2021, lo cual ha sido argumentado por expertos y académicos, es un censo muy mal ejecutado”. 

Entre los datos aportados por la parlamentaria oficialista, destacan los porcentajes de falta de cobertura que tuvo el censo agrícola: 28% en las regiones del Maule, Ñuble y Bío; 25% en La Araucanía; 21% en Los Ríos; 20% en Los Lagos y 13% en O’Higgins. Mientras que el detalle en específico de su distrito, Maule sur, indica que la tasa de no logro alcanzó un 39% en Linares, 40% en Retiro, 43% en Cauquenes, 55% en Pelluhue y 56% en Chanco.

La diputada por el Maule hizo hincapié en la recomendación de los expertos, sobre realizar una auditoría independiente que mida la magnitud del daño ocasionado por la mala ejecución del censo, además de enfatizar que la solicitud de crear una comisión investigadora, tiene como objetivo determinar las responsabilidades políticas del gobierno de Piñera. Para que se apruebe en la Cámara Baja, la Comisión Especial Investigadora del VIII Censo Nacional Agropecuario y Forestal 2021 requiere la firma de 62 parlamentarios.

spot_img