26.4 C
Talca
27.1 C
Curicó
25.8 C
Linares
Martes, Enero 31, 2023
spot_img

Ruta entre San Javier y Constitución: MOP anuncia que construcción de doble vía es prioridad y en 2024 comenzarían las obras

El ministro de Obras Públicas se reunió con autoridades y dirigentes sociales de la Región del Maule para comprometer la licitación de la nueva ruta L30M, conocida como “La ruta de la muerte” por el alto número de accidentes de tránsito que allí ocurren.

Una buena noticia para toda la Región del Maule entregó el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, durante su visita y reunión con organizaciones sociales y autoridades de la zona. El anuncio es que durante este periodo de Gobierno, se licitará la construcción de la nueva ruta L30M, que une San Javier y Constitución.

Conocida como “La ruta de la muerte”, en alusión al alto número de accidentes de tránsito y fatalidades ocurridas en el camino que conecta el valle con la costa maulina, el proyecto de su reestructuración considera la habilitación de una doble vía y mejoras en las bermas. Esto permitiría una mayor seguridad en la circulación de los vehículos; buses y camiones que transitan constantemente por la ruta. 

Detalles del proyecto

García indicó que, durante el próximo año, se invertirán 1.700 millones de pesos en seguridad vial en el lugar, que se sumarán a la inversión total de 30 mil millones, para añadir un carril extra a la carretera, en sus dos sentidos de tránsito, entre el 2024 y 2025.

“Vamos a partir con un primer paso muy importante; el 2023 vamos a hacer los estudios para que en 2024 podamos avanzar en los primeros ocho kilómetros de doble vía desde San Javier a Constitución. ¿Por qué desde San Javier? Porque hemos cargado esos primeros ocho kilómetros a los costos de la Ruta 5 de manera que no genere costos adicionales al presupuesto de la región”, detalló el ministro.

En conversación con las autoridades presentes en la reunión, el ministro de Obras Públicas expresó que el proyecto de la nueva ruta L30M es una prioridad de esta administración: “La ruta se va a incorporar en la cartera de concesiones para que sea licitada dentro del período del Presidente Gabriel Boric”. 

Adicionalmente, se confirmó que en 2023 se realizará la licitación para pavimentar la ruta K20, con el objetivo de descongestionar el camino que une San Javier y Constitución, y además reducir en 20 minutos el viaje desde Talca a la costa del Maule.

¿Qué dicen las autoridades de la región?

El diputado por el distrito n° 17 de la Región del Maule, Alexis Sepúlveda (PR), manifestó con respecto a la licitación de la ruta: “es un camino mucho más rápido, porque no es solamente poder hacerlo, sino también el tiempo que nos podíamos demorar. Y por lo tanto, creemos que esta ruta crítica se acorta bastante a los tiempos iniciales que todos proyectábamos, y que, obviamente, nos permite tener una certeza”.

El alcalde de Constitución, Fabián Pérez, hizo hincapié en el buen trabajo realizado por el ministro Juan Carlos García: “quiero agradecer al ministro, con quien desde que llegó al gobierno, hace unos seis o siete meses, nos pusimos a disposición y a trabajar en conjunto un proyecto tan importante para nuestra comuna”.

También, el alcalde de San Javier de Loncomilla, Jorge Silva, hizo un llamado a tener confianza en el proyecto “porque ya se nos está dando el proceso que tanto hemos venido trabajando con los alcalde de Constitución y Empedrado, que es poder tener libre una ruta segura que es la doble vía para evitar tantos y tantos accidentes que han ocurrido”.

spot_img