27.5 C
Talca
22.1 C
Curicó
31.7 C
Linares
Jueves, Febrero 2, 2023
spot_img

Deportistas maulinos cerraron con broche de oro participación en Sudamericano Escolar en Paraguay

En la ciudad de Asunción, Paraguay, se desarrolló esta competencia, que tuvo cerca de 20 exponentes de la región haciendo patria y defendiendo el escudo de Chile.

Delegación deportiva nacional.

Finalizaron los XXVI Juegos Sudamericanos Escolares de Asunción, Paraguay 2022 el máximo evento deportivo escolar sudamericano, que tiene como objetivo contribuir al desarrollo deportivo, cultural y de intercambio entre los jóvenes de las diez naciones participantes.

El Consejo Sudamericano del Deporte (Consude), es el organismo encargado de organizar estos juegos y del cual la ministra del deporte de Chile, Alexandra Benado fue elegida como presidentA para los próximos dos años, pues en 2023, esta competencia se desarrollará en el país.

Participación

En esta oportunidad, Chile logró sumar 13 medallas de oro, 14 de plata y 22 de bronce, en esta justa deportiva, que consideró 10 disciplinas y donde destacaron los exponentes de la región del Maule, quienes aportaron con seis preseas doradas, dos de plata y una de bronce, medallas conseguidas en su totalidad, en el atletismo convencional y atletismo adaptado.

Apreciaciones

Sobre esta participación, el Seremi del Deporte, Iván Sepúlveda Sepúlveda, aseguró: “Recibimos a nuestra delegación maulina que representó a Chile en los Juegos Sudamericanos Escolares en Paraguay. Estamos muy orgullosos del éxito que tuvo nuestra delegación, hartas medallas aportaron al medallero final. Como lo hemos dicho, el deporte maulino es potencia, somos un ejemplo para las demás regiones a nivel nacional. Agradecer al municipio de Talca, que contribuyó con el transporte de regreso de nuestra delegación. Cuando hacemos esfuerzos en conjunto, todos los organismos públicos, obtenemos estos éxitos. El próximo año seremos sede nosotros en Santiago, por lo que ya nos estamos trabajando”.

Por su parte, el director regional del IND, Sebastián Pino Sáez, dijo estar “muy contento con el tremendo Sudamericano que hizo Chile y, sobre todo, los deportistas de la región del Maule, que aportaron casi la mitad de las medallas de oro de toda la delegación, lo cual nos tiene muy felices, evidenciando el buen trabajo de los técnicos de la zona”.

Destacados

En el atletismo convencional, destacaron Michell Ulabarri, quien obtuvo medalla de oro en pentatlón y medalla de plata en la posta 5×80 metros, sumado al oro en los 5×80 metros adaptados, pues en esa prueba se consideran tres exponentes adaptados y dos convencionales.

En tanto, Ricardo Lobos Tejías, se adjudicó el oro en el lanzamiento de bala, quien además fue abanderado en la ceremonia de finalización.

En el deporte adaptado, Ingrid Vásquez Escobar  junto a Sebastián Martínez Bustos se llevaron todas las miradas, pues ambos deportistas sumaron dos medallas de oro. Ingrid, hizo lo suyo en los 80 metros planos y en la posta 5×80 metros, donde también participó la maulina, Isabel Toloza Solís, que fue bronce en el lanzamiento de bala y la ya mencionada deportista, Michell Ulabarri.

En tanto, Sebastián logró la presea dorada en el lanzamiento de la bala y también en la posta 5×80, junto a su compañero de Longaví, Franco Yáñez Sanhueza, quien a su vez fue plata en los 80 metros planos. A ellos se sumó Cristóbal Godoy Villanueva, este último atleta convencional de Curicó. Consignar que los entrenadores del Maule, Renato Sepúlveda Macaya y Pablo Silva Escares, fueron los encargados de dirigir a la selección chilena de atletismo adaptado.

Protagonistas

Ingrid Vásquez, comentó su gran participación en estos juegos: “Fue una experiencia divertida, especial, única, porque nunca pensé que podía llegar a Paraguay. Estaba muy feliz, porque pensé que no lo iba a lograr, porque las niñas eran muy rápidas, por lo que fue un gusto haber competido contra ellas. Voy a seguir hasta siempre en el atletismo”.

Sebastián Martínez, agregó: “Feliz y orgulloso de haber podido representar a Chile. Esperaba estas medallas, porque hubo mucho esfuerzo y con eso se puede. Espero seguir adelante y seguir dejando arriba el nombre de mí país. Este triunfo va dedicado a mi familia y a todos mis seres queridos”.

Ricardo Lobos, a su vez, indicó que “venía muy nervioso en el viaje, pero llegando me relajé, así que ahí pude hacer buenas marcas. No me imaginaba un oro, me sorprendió mucho. Esto me da mucho ánimo, porque conseguir este oro Sudamericano está diciendo que para esto estoy. No llevo ni seis meses y llegué acá, he tenido una gran preparación en este tiempo con mi profesor, Luis Cerda. Agradezco a él y mi familia”.

Por su parte Michell Ulabarri, se mostró muy contenta con este gran logro. “Muy feliz del resultado con mi entrenador, Osvaldo “Capo” Herrera, con mi familia, Curicó que siempre lo llevo en el corazón. Estuvimos trabajando mucho por esto y lo logramos, así que ahora viene el 2023, que esperemos sea mucho mejor. Para mí es muy lindo representar a Chile, porque soy de Colombia, pero vivo en Chile y es como mi segunda casa, y lo quiero mucho. Estoy muy agradecida con todos”, cerró.

Por otra parte, el Liceo Marta Donoso Espejo de Talca, se ubicó en el cuarto lugar en la disciplina del futsal y el básquetbol damas, donde fue parte la curicana, Paula Pérez, quien llegó como refuerzo, se posicionó también en la cuarta posición.

Tras estos Juegos, Chile se preparará para recibir esta cita a nivel Sudamericano, que considera a 10 países, tres de los cuales no estuvieron de manera completa en estos Juegos, pues Brasil, Argentina y Colombia se restaron de participar, pero presentado a algunos deportistas en ciertas disciplinas.

Atletismo Convencional

🥇Primer lugar pentatlón damas, Dania Michell Ulabarri Moreno  (Curicó)

🥇Primer lugar lanzamiento de bala varones, Ricardo Lobos Tejías (Linares)

🥈Segundo lugar posta 5×80, Dania Michell Ulabarri Moreno  (Curicó)

Atletismo adaptado

🥇Primer lugar relevos 5×80 damas Ingrid Vásquez Escobar (Maule), Isabel Toloza Solís (Maule) y Dani Michell Ulabarri Moreno (Curicó)

🥇Primer lugar relevos 5×80 varones, Franco Yáñez Sanhueza (Longaví), Sebastián Martínez Bustos (Cauquenes) y Cristóbal Godoy Villanueva (Curicó)

🥇Primer lugar lanzamiento de bala,  Sebastián  Martínez Bustos (Cauquenes)

🥇Primer lugar 80 metros planos damas, Ingrid Vásquez Escobar (Maule)

🥈Segundo lugar 80 metros planos varones, Franco Yáñez Sanhueza (Longaví)

🥉Tercer lugar lanzamiento de la bala damas Isabel Toloza Solís (Maule)

Futsal

Cuarto lugar Liceo Marta Donoso Espejo (Talca)

spot_img