27.5 C
Talca
22.1 C
Curicó
31.7 C
Linares
Jueves, Febrero 2, 2023
spot_img

Estudios Legales: abogado Nicolás Salhus entregó recomendaciones laborales en entrevista con el comunicador Ignacio Gutiérrez

En esta oportunidad el comunicador y periodista oriundo de Constitución conversó con el abogado dueño de Estudios Legales, para analizar los escenarios que enfrentan trabajadores y empleadores a la hora de finalizar un vínculo por contrato. 

Live de Estudios Legales junto a Ignacio Gutiérrez.

Llega fin de año y muchas empresas comienzan los procesos de renovación de contrato, aunque también la desvinculación de trabajadores, por lo que en su transmisión semanal a través de Instagram, el reconocido comunicador nacional y colaborador de El Centro, Ignacio “Nacho” Gutierrez, conversó con el experto en derecho laboral, Nicolás Salhus, abogado de Estudios Legales, para tratar el tema de los despidos y el escenario que enfrentan los trabajadores y empleadores, al momento de concluir un vínculo laboral por contrato.

El escenario económico es un aspecto que ha afectado en gran medida a las pymes y grandes compañías, por lo que la razón de despido por necesidades de la empresa es algo que genera preguntas en la comunidad. También existen dudas respecto a qué pueden hacer los pequeños emprendimientos para administrar la fuerza laboral de una forma adecuada.

La carta de despido

Nicolás Salhus explicó que los empleadores tienen el deber, en caso de despedir a un trabajador, de redactar una carta de despido que tenga elementos básicos que cumplan con las disposiciones legales en el ámbito laboral. “Es muy importante que entendamos que el término de una relación laboral es algo complicado, pero la ley ha establecido el fondo y la forma de como hacerlo. La carta debe estar fundamentada con los hechos correctos y la causal correcta”.

Con respecto a la causal de necesidades de la empresa, el abogado dijo que esta es muy discutida en cuanto a su fondo: “Cuándo estamos frente a esto, la jurisprudencia y los tribunales entienden que deben haber motivos graves, provocados por elementos ajenos, y permanentes en el tiempo, como insolvencia o una crisis económica que afecte al empleador, aquello puede ser considerado una necesidad de la empresa”.

El experto destacó que en un posible juicio laboral, las probabilidades de que el trabajador gane a su empleador, son muy altas. El empleador debe colocar en la carta de despido todas las razones detalladas de por qué se recurre a la causal de necesidades de la empresa. Un ejemplo que utilizó el abogado para explicar aquello fue: “La empresa se encuentra hace tres meses con una baja en la producción de un 30%, por lo que hemos vendido menos que el año pasado con un déficit en ventas de un 70%, lo que ha llevado a reducir el costo del personal y despedir a cinco personas”.

La importancia de una buena asesoría

De todos los despidos y conflictos que llegan a la Dirección del Trabajo, Ignacio Gutierrez consultó a Nicolás Salhus sobre si los resultados de ese arbitraje son generalmente favorables para los trabajadores. El abogado dijo que eso es así, pero todo depende mucho de que ambas partes tengan una buena asesoría legal, por lo que la gente puede contactarse con Estudios Legales a través de su sitio web estudioslegales.cl, pero también influye mucho que, las causales que justifiquen el despido, estén correctamente aplicadas. “Lo que ocurre es que muchas de las pymes quedan sin la orientación adecuada y terminan perdiendo, por ejemplo, parte importante de su patrimonio”, expresó Salhus.

Si una pyme tiene una mala asesoría, los costos de un juicio, además de las posibles sanciones y reparaciones al trabajador despedido, pueden llevar a la quiebra al emprendimiento, por lo que encontrar una buena asesoría laboral es de suma importancia. Otra de las recomendaciones es visitar el sitio web del Poder Judicial y verificar las causas que ha ganado un abogado, antes de contratar sus servicios.

Un buen consejo que entregaron Nicolás e Ignacio, tiene relación con la importancia de que toda la información que tenga la empresa, sobre su constitución legal y los contratos de los trabajadores, debe estar en regla y ordenada, para que en caso de una fiscalización de la Dirección del Trabajo, no se produzcan sanciones por falencias en antecedentes legales o infracciones al código laboral. Además, la Dirección del Trabajo tiene la obligación de asesorar a los empleadores y trabajadores, gratuitamente. La gente puede visitar la página web de la institución y ver distintos modelos de redacción de contratos laborales.

spot_img