14.4 C
Talca
17.1 C
Curicó
13.8 C
Linares
Miércoles, Febrero 1, 2023
spot_img

PDI efectúa investigación por incendio forestal que consumió 70 hectáreas en Batuco

Detectives del Equipo de Investigación Preferentes de Incendios de la PDI, previa instrucción del Ministerio Público, y bajo el Modelo de Investigación Preferente, efectuaron las primeras diligencias que permitieron establecer la presuntra participación de un detenido por parte de Carabineros en el incendio forestal de la comuna de Pencahue.

El hecho se registró en la jornada de ayer, en la localidad de Batuco de la comuna de Pencahue, y por circunstancias que se investigan, un hombre que estaba utilizando herramientas eléctricas al interior de un predio, habría provocado una chispa que originó un incendio forestal que ha consumido alrededor de 70 hectáreas, quien fue detenido por personal de Carabineros.

Por lo anterior, el Ministerio Público instruyó al Equipo de Investigación Preferentes de Incendios Forestales de la PDI, efectuar las primeras diligencias, quienes una vez en el lugar, desarrollaron el trabajo científico técnico, logrando posicionar al imputado en el lugar de los hechos.

Por su parte el jefe de la Región Policial del Maule, prefecto Germán Parra señaló “ el día de ayer, se activó el grupo de investigación preferente de incendios, este grupo está articulado en todas las unidades, y es para reacción inmediata en este tipo de investigaciones. Esta diligencia logró ubicar, posicionar, y levantar los medios de prueba con los cuales se inició el incendio en Pencahue, que a la hora lleva 70 hectáreas consumidas de bosque nativo. Muchas veces estos incendios se producen por trabajos que se están haciendo o a veces no se mantienen los cuidados necesarios, esta es un región propensa a los incendios forestales, como por ejemplo galleteros, soladoras o todo lo que pueda provocar un chispazo” agregó el jefe regional de la PDI.

El delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz recalcó que “Reiteramos esta diligencia que ha desarrollado la Policía de Investigaciones junto a la Fiscalía Regional del Maule y por sobre todo el modelo de investigación preferente que nos permite avanzar rápido en las diligencias. Acá ya hay una detención y se han determinado algunas causas, estamos a la espera de que las diligencias puedan determinar si acá hubo culpa o dolo, respecto al imputado en este caso, para tomar todas las determinaciones en caso de que hubiese dolo. También nosotros como Ministerio del Interior nos vamos a hacer parte de estos procesos. Lo hemos señalado, nosotros no vamos a permitir que se produzcan incendios de manera intencional y además ya sabemos que el 99% de los incendios se produce por culpa del hombre, ya sea negligencia o intencionalidad, pero hacemos el llamado a la ciudadanía a mantener los cuidados respectivos”.

spot_img