27.5 C
Talca
22.1 C
Curicó
31.7 C
Linares
Jueves, Febrero 2, 2023
spot_img

Asociación Indígena concluye proyecto del Fondo de Protección Ambiental en humedal y río Mataquito

La iniciativa ambiental permitió implementar un circuito de educación ambiental con la instalación de letreros de madera en el humedal del Puente Paula en la comuna de Hualañé. Además de actividades orientadas para inculcar buenas prácticas al momento de visitar los ríos, humedales y así reducir el impacto de las acciones humanas en la naturaleza.

La Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Daniela de la Jara, encabezó la ceremonia de cierre del Fondo de Protección Ambiental, FPA 2022, del Ministerio de Medio Ambiente: “Conocer para proteger el ixofijmogen en el valle del Mataquito”, que fue ejecutado por la Asociación Indígena Ñuke Mapu y contó con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Hualañé.

Iniciativa

La iniciativa ambiental contó con una inversión de cuatro millones de pesos y tuvo como objetivo contribuir a la sensibilización de la población local de Hualañé respecto a la importancia de proteger la biodiversidad del río Mataquito y su humedal.

Además, con los recursos se concretó la instalación de letreros educativos, los que permiten identificar el área. También, se adquirió equipos para la observación de avifauna presente en el humedal, y un punto verde para la correcta gestión de los residuos, para así conservar y promover el uso sostenible del sitio.

Durante la ceremonia de cierre del proyecto, la vocera de la cartera medioambiental en la región mencionó que “como Ministerio del Medio Ambiente valoramos profundamente la iniciativa que se ha desarrollado con la asociación indígena de poner en valor el humedal situado en la comuna de Hualañe”. Añadiendo, que “hemos asumido el desafío de articular con otros organismos públicos el manejo integrado de esta área, siempre en colaboración y atendiendo la mirada de los habitantes, los vecinos de la comuna, porque entendemos que este esfuerzo no puede hacerse con una sola institución, sino que requiere una mirada integral y eso significa construir una gobernanza de este espacio natural”, sentenció la seremi Daniela de La Jara.

En la actividad, Sandra Quitral, representante de la Asociación Indígena Ñuke Mapu, indicó que “nuestras metas eran ejecutar actividades que vincularan a la comunidad con el río y humedal, para su redescubrimiento a partir del conocimiento de lo que habita aquí en nuestro humedal, considerando que todas las especies representan un rol ecológico importante que resguardar y de respetar, según la cosmovisión mapuche”, sentenció Quintral.

Importancia de los humedales

Estos ecosistemas acuáticos sostienen la biodiversidad y proveen relevantes elementos para la vida. Sin embargo, actualmente, los humedales se ven amenazados por acciones humanas que ponen en peligro a estos humedales que son hábitat para peces, crustáceos, anfibios, reptiles, aves migratorias, entre otras especies.

Por lo que desde la cartera ambiental aseguran que es fundamental orientar los procesos de intervención de los humedales para minimizar su impacto, considerando siempre los enfoques sustentabilidad. Entendido que los proyectos que se desarrollen cercanos a humedales se diseñen y planifiquen cuidadosamente por los importantes roles ecológicos y sociales que cumplen estos reservorios de agua.

spot_img