14.4 C
Talca
17.1 C
Curicó
13.8 C
Linares
Miércoles, Febrero 1, 2023
spot_img

Operativo que contó con 400 detectives logró desbaratar banda criminal en Curicó, incautando drogas, armas y vehículos

Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (BRIANCO) Curicó, bajo el Modelo de Investigación Preferente, realizaron acción conjunta con la unidad de Focos Investigativos (SACFI), lo que permitió la intervención de 37 domicilios, deteniendo a 24 personas.

Un masivo operativo se desarrolló ayer en Curicó, por una investigación llevada a cabo por la Fiscalía SACFI y ejecutada por la BRIANCO Curicó, específicamente en la Villa Santa Lucía de la ciudad, lugar donde cerca de 400 oficiales policiales intervinieron a través de órdenes judiciales de entrada y registro, 37 domicilios, asociados a una banda criminal.

La agrupación delictiva estaba liderada por tres hermanos quienes registran causas por diversos ilícitos asociados al tráfico de drogas y delitos violentos, dedicándose a la comercialización de droga, intimidando a vecinos y grupos rivales con armas de fuego, quienes gozaban de una importante fortuna producto del enriquecimiento ilícito.

Joyas, autos y más

Es así como a través de la operación “Tierra Santa”, se logró la incautación de 10 vehículos -4 de ellos de alta gama-, 36 millones de pesos en efectivo, 50 millones de pesos en joyas, 5 kilos de clorhidrato de cocaína, un kilo de cannabis procesada, entre otras drogas, 8 armas de fuego y más de 200 municiones de diverso calibre, pudiendo detener a 24 personas, pasando hoy a control de detención 19 de ellos.

Operativo

“Fue una investigación de largo aliento, fundamentalmente en el área del narcotráfico, esto coronó con una diligencia investigativa que tuvo por objeto la detención de sujetos que tenían orden de detención y otros en flagrancia, el ingreso a distintos domicilios, que era donde se articulaba esta banda criminal. Fue una diligencia con resultados positivos, encontramos materiales asociados al ilícito, como droga, vehículos de alta gama, dinero en efectivo y diferentes especies”, sostuvo el fiscal regional del Maule, Julio Contardo.

Por su parte, el delegado presidencial regional, Huberto Aqueveque, agregó que “estamos muy contentos por el proceso que se ha desarrollado a nivel regional en esta coordinación mediante el Modelo de Investigación Preferente, que permite realizar investigaciones de larga data para después realizar operativos contundentes como los que se han desarrollado durante los dos últimos días en Talca y Curicó”, afirmó.

Finalmente, jefe de la Prefectura Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Centro, prefecto Eduardo Flores Sotomayor, destacó “la planificación operativa, la calidad investigativa y profesional del equipo que estuvo a cargo de esta investigación, es un golpe importante en el tema delictual en la región, estamos dando señales que no existen lugares en donde con una investigación acabada y un trabajo planificado, no podamos ingresar. En este caso logramos neutralizar desde los puntos de venta de esta organización delictual hasta detener a los líderes de la misma”, concluyó.

spot_img