33.4 C
Talca
30.1 C
Curicó
32.7 C
Linares
Miércoles, Febrero 1, 2023
spot_img

Cadem: 55% cree que el nuevo mecanismo constituyente será mejor que lo realizado por la Convención

La empresa de investigación de mercados, dio a conocer los resultados de su encuesta semanal Plaza Pública, entre los que destacan las preferencias para formar parte de la Comisión de Expertos: Académicos (88%), abogados constitucionalistas sin militancia política (83%) y economistas (79%) encabezan la lista. En tanto, un 57% se opone a que el sistema incluya a ex presidentes de la República.

Como todas las semanas, la encuesta Plaza Pública de Cadem, dio a conocer sus resultados, entre los que llamó la atención que el 55% de los consultados cree que el nuevo proceso constituyente será mejor que lo realizado por la Convención Constitucional, mientras que un 21% opina que el mecanismo tendrá el mismo resultado. En tanto, un 20% dijo que será peor que el anterior.

La forma y el fondo

En la misma línea, los datos revelados señalan que un 51% está de acuerdo con la forma en que se confeccionará una nueva Carta Magna, y un 46% no le gusta el método acordado. El sistema incluye 50 integrantes electos por votación popular y 24 expertos nombrados por el Congreso. 

Con respecto a quiénes deberían integrar la Comisión de Expertos, la lista de preferencias la encabezan académicos (88%), abogados constitucionalistas sin militancia política (83%) y economistas (79%). Por otra parte, 57% se opone a que el mecanismo incluya a expresidentes de la República, 68% a ex ministros de gobiernos anteriores, y 76% a exparlamentarios. 

Apoyo al nuevo proceso

En relación al nuevo acuerdo alcanzado por los partidos políticos con representación en el Parlamento, durante la semana pasada, los grupos que más apoyan la iniciativa se identifican con la derecha (64%), el centro (65%), la clase media (60%) y como mayores de 55 años (55%). 

En la vereda de enfrente, quienes se oponen al nuevo mecanismo se consideran principalmente de izquierda (57%), votaron apruebo en el plebiscito (53%) y son jóvenes (51%). 

Puedes conocer el detalle de los resultados de la encuesta Plaza Pública de Cadem, puedes visitar su sitio web cadem.cl.

spot_img