34.4 C
Talca
31.1 C
Curicó
34.8 C
Linares
Sábado, Enero 28, 2023
spot_img

Laguna del Maule: Cámara de Diputados aprobó comisión investigadora sobre uso de aguas

El objetivo es lograr esclarecer si existe un uso ilegal de los recursos hídricos del cuerpo de agua represado, que abastece y permite el riego en la cuenca del río Maule.

Laguna Maule. Imagen referencial

Después de un trámite legislativo en la Cámara de Diputadas y Diputados, finalmente fue anunciada la creación de una comisión investigadora que indagará en el posible uso ilegal de los recursos hídricos en la Laguna del Maule, ubicada en la cordillera de la región. 

Tras las gestiones del diputado por el 17° Distrito, Francisco Pulgar (IND), la Cámara Baja aprobó con 62 firmas, que se genere un grupo dedicado a buscar evidencias de que hayan acciones ilegales, relacionadas a las aguas del cuerpo represado en la cuenca del río Maule.

Acuerdo de 1947

La comisión investigadora tendrá la misión de indagar en un aspecto fundamental del convenio firmado en 1947, por el Ministerio de Obras Públicas y Endesa. Actualmente, en el lugar opera la central hidroeléctrica Los Cóndores, administrada por Enel (ex Endesa).

En relación a aquello, el diputado Pulgar, dijo a los medios de comunicación: “Dicho acuerdo precisa que sólo si existen excedentes, se permite la extracción del agua de la laguna para la generación eléctrica, siendo prioritario los recursos para uso y riego agrícola. Hoy quiero saber, al igual que cientos de regantes y usuarios, si se está dando cumplimiento a ello”.

La comisión investigadora aprobada por la Cámara de Diputadas y Diputados tendrá un plazo de 90 días para completar su cometido.

spot_img

Artículos recientes