27.5 C
Talca
22.1 C
Curicó
31.7 C
Linares
Jueves, Febrero 2, 2023
spot_img

Empresa de Luksic fue multada por la DGA Y el multimillonario se quejó vía Twitter

La Agrícola El Cerrito fue multada por la Dirección General de Aguas con 1.050 UTM, un monto cercano a los 60 millones de pesos por extracción ilegal de agua durante 15 años, en la comuna de Paihuano, región de Coquimbo.

La Agrícola El Cerrito, propiedad del multimillonario chileno Andrónico Luksic, fue multada por la Dirección General de Aguas (DGA) con 1.050 UTM, un monto cercano a los 60 millones de pesos, según lo informado por un reportaje publicado el 21 de diciembre por El Mostrador.

La sanción económica impuesta por la DGA a la empresa de Luksic, se debió a que se denunció que durante 15 años, la agrícola extrajo agua ilegalmente de cursos precordilleranos, para regar viñedos. Todo aquello ocurrió en la comuna de Paihuano, región de Coquimbo.

La infraestructura utilizada incluyó la construcción de un dique para la acumulación de agua, y la instalación de una bomba de extracción. Asimismo, los afectados de la zona calculan que les fueron usurpados millones de metros cúbicos del recurso hídrico.

Quejas de Luksic

Durante la tarde del jueves 22 de diciembre, Andrónico Luksic utilizó su cuenta de Twitter para expresar sus descargos en contra del reportaje de El Mostrador.

“Esto no es periodismo, es activismo !!!”, señaló el multimillonario, adjuntando además un comunicado de su empresa, Agrícola El Cerrito, en el que se indicaba que “tanto el titular como parte de las afirmaciones que contiene el artículo son derechamente falsos”.

De la misma forma, uno de los testimonios de un agricultor que apareció en la nota del medio nacional, fue tildado de “falsas acusaciones”.

En relación a la causa administrativa que está siendo ejecutada por la Dirección General de Aguas, el documento indica que hay “pendientes instancias de apelación”, que están siendo evaluadas por la compañía de Luksic.

spot_img