26.4 C
Talca
27.1 C
Curicó
25.8 C
Linares
Martes, Enero 31, 2023
spot_img

Ruta Médica: El proyecto que logró dar 1300 prestaciones de salud a personas en situación de calle en Curicó, Linares y Talca

El programa regional que desarrolla la Universidad Católica del Maule en convenio con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, estuvo en Curicó, Linares y Talca.

Como todo un éxito se evaluó en la Universidad Católica del Maule la Ruta Médica 2022, programa regional que se realiza en alianza entre la casa de estudios y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que ya ha estado por 3 años a cargo de la UCM y que consta de salidas semanales durante cuatro meses, en las comunas de Curicó, Linares y Talca, en los que un equipo de profesionales (médico, enfermera, TENs y trabajador social), fue a los puntos calle identificados, para atender a las personas que viven en situación de calle, con el objetivo de evaluarlas, controlarlas o derivarlas a otros centros de salud en caso de ser necesario.

Este año en total fueron 48 salidas, desde el 18 julio al 4 de noviembre, tres veces a la semana (lunes, miércoles y viernes), periodo en el que se le pudo dar atención a 322 personas, brindándoles un total de 1.327 prestaciones de salud, superando con creces las 960 prestaciones estipuladas en el convenio.

Rafael Ramírez Varas, trabajador social, comentó su segundo año como coordinador del proyecto Ruta Médica, la que resultó ser muy exitosa en cuanto a cobertura de personas de calle atendidas.

“Es preocupante por la cantidad de personas en situación de calle que hay, muchos niños, niñas y extranjeros dentro de ese grupo”, sostuvo el profesional valorando el trabajo realizado, pero alertando que “faltan proyectos de mayor impacto para que baje la cantidad de personas en situación de calle, proyectos que por ejemplo también los motiven y en lo posible, bajen el consumo de drogas y alcohol, un aspecto muy importante y que gatilla muchas veces que estén en esa condición”, dijo.

El éxito de Ruta Médica 2022, para Ramírez se debe “en gran parte a la experiencia de años anteriores con el proyecto y por los otros proyectos como la ruta Social que estaba presente en las tres comunas que abarcamos (Talca, Curicó y Linares) y con la cual hubo una articulación exitosa”, explicó agregando que parte fundamental es también la motivación del equipo, el que incluye médico, TENS, enfermera y chofer.

Vinculación con el territorio

“En lo personal llevo 4 años trabajando con personas en situación de calle, segundo con la Ruta Médica y considero que está última es de las más interesantes por el hecho que uno va a su territorio (puntos calle), entonces ves en primera persona su forma de vivir y notas cómo aportas con proyectos como este, a aliviar en parte su condición”, recalcó el trabajador social y docente de la UCM.

Palabras que fueron complementadas por el director general de vinculación con el medio de la UCM Jorge Burgos, quien indicó que “la UCM basa su acción en el territorio priorizando una articulación con organismos públicos, privados y la sociedad civil” afirmó.

Y cerró: “Particularmente también con una institución hermana, como es el CFT San Agustín. En este caso, estamos muy contentos del resultado exitoso que por tercer año tiene este proyecto y de aportar, a partir de nuestros conocimientos, a una mejora en la calidad de vida de un sector muy vulnerado, como son las personas en situación de calle”.

spot_img