33.4 C
Talca
30.1 C
Curicó
32.7 C
Linares
Miércoles, Febrero 1, 2023
spot_img

Indulto a 13 condenados en el contexto del estallido social: Los delitos van desde el intento de homicidio a un PDI hasta el porte de bombas mólotov

Durante la jornada de este viernes 30 de diciembre presidencia emitió una nómina de indultados en el marco de la revuelta social, la cual inicialmente estaba errónea pero, luego desde La Moneda ratificaron la lista oficial.

Foto: ATON.

Indulto

El Presidente de la República tiene la facultad de otorgar indulto, lo cual está consagrado en la Carta Magna amparada en razones humanitarias y posibles errores de la justicia. Las normas para concederlos, son regidos en base al artículo 32, N° 14 de la actual Constitución y la Ley 18.050, aunque quedan excluidos los delitos terroristas.

Nombres

Bajo esa potestad, el Ejecutivo emitió un listado definitivo de personas indultadas en el marco del estallido social, el cual incluye a un total de 13 personas: Juan Bastián Olguín Rivera; Bastián Ignacio Campos Gaete; Jordano Jesús Santander Riquelme; Luis Arturo Castillo Opazo; Felipe Eduardo Santana Torres; Cristián Marcelo Cayupan Queupil; Francisco Andrés Hernández Riquelme; Sebastián Emmanuel Montenegro Coo; Claudio Anatanael Romero Domínguez; Brandon Sebastián Rojas Cornejo; Alejandro Samuel Carvajal Gutiérrez; Matías Elías Rojas Marambio y Jorge Mauricio Mateluna Rojas, este último había sido condenado a 16 años de prisión tras ser acusado de participar en un asalto a una sucursal del Banco Santander en Pudahuel, ocurrido en junio de 2013, uno de los nombres más controversiales de la lista.

Sin embargo, existen por lo menos otros cinco casos que generan mucho más desencuentro en el mundo político, tanto así, que la UDI se restó del acuerdo por la seguridad del Gobierno, hasta nuevo aviso.

Se trata de delitos que van desde el intento de homicidio a un funcionario PDI hasta incluso el porte bombas molotov, los cuales han sido indultados hoy por el Presidente Boric.

El medio Ex-Ante recabó información de estos delitos:

Delitos

1. El ataque a la plaza de peaje. 

Juan Bastián Olguín Rivera, 31. De acuerdo con la investigación de la fiscalía, a las 8:40 pm del 21 de octubre de 2019, Olguín junto a otras 5 personas llegaron a una caseta de peaje ubicada en el kilómetro 191 de la Ruta 5, por el ingreso a la Avenida España de Curicó. Una vez allí le lanzaron objetos contundentes y luego la quemaron. Su caso Gendarmería no lo registró como preso del 18-O.

2. Saqueo y una molotov escondida en la mochila. 

Bastián Ignacio Campos Gaete, 22, estudiante. El tribunal de juicio oral de Antofagasta lo condenó en mayo de 2021 a 3 años y 61 días de cárcel por portar un elemento incendiario y por robo frustrado. De acuerdo con la investigación de la fiscalía, a las 10:10 pm del 26 de noviembre de 2019, “Carabineros recibió un comunicado de Cenco para concurrir al supermercado Santa Isabel (…), ya que desconocidos se encontraban forzando las cortinas metálicas e ingresaban a dicho local desde donde sustraían especies. Al llegar personal policial sorprenden a Bastián Ignacio Campos Gaete saliendo del supermercado, encapuchado y con una mochila en su espalda y, producto que el piso estaba mojado, resbaló y cayó de costado al suelo siendo reducido en el lugar. Al realizar una revisión de la mochila que portaba en su interior se encontró 3 botellas de pisco marca Mistral, especies que fueron sustraídas del supermercado y además una botella de vidrio marca Corona de 355 cc y en su parte superior un paño de color rojo, en cuyo interior contenía un líquido que resultó ser un combustible, derivado de hidrocarburo, elementos que en su conjunto son conocidos como bomba molotov, procediendo a la detención del imputado”, consignó radio Desierto. Gendarmería lo clasificó como de bajo compromiso delictual.

3. El homicidio frustrado a un PDI en San Antonio. 

Jordano Jesús Santander Riquelme, 38. Fue condenado a 7 años de cárcel y 3 penas remitidas tras atacar en marzo de 2020 un cuartel de la PDI en San Antonio, Región de Valparaíso. Fue declarado culpable por el homicidio frustrado de un policía al que intentó atropellar cuando el funcionario trató de detenerlo.

4. El incendio y robo en la catedral de Puerto Montt. 

Felipe Eduardo Santana Torres, 22 ayudante de mueblista, con primero medio cursado, nacido en Puerto Montt. El 5 de noviembre de 2020 fue condenado por el tribunal de Puerto Montt a 5 años de cárcel por incendio de inmueble habitado, 540 días por hurto simple y 300 días por daños a bienes de uso público. Fue enviado a la cárcel de Puerto Montt, catalogado como interno de “bajo compromiso delictual”.

  • De acuerdo con la investigación, el 13 de noviembre de 2019 trepó a un semáforo de calle Urmeneta en Puerto Montt. Lo enlazó con una cuerda y luego, con ayuda, lo botó. Ese mismo día rompió con un martillo las baldosas de la calzada, para usarlas como proyectiles. La tarde siguiente volvió a trepar, esta vez a la protección de madera de las columnas de la catedral y le hizo un forado. Luego, con ayuda nuevamente, forzó la entrada del templo y sacó objetos religiosos, con los que hizo una fogata. La tarde del 18 de noviembre volvió a romper baldosas de Urmeneta con San Martín. Más tarde prendió fuego a las puertas de la catedral. Al día siguiente volvió a romper baldosas del centro. El 22 de noviembre encendió una barricada con neumáticos junto a una turba, en el centro de la ciudad.

5. El ataque al Registro Civil de Copiapó. 

Luis Arturo Castillo Opazo, 37, fue condenado a 4 años de cárcel. En septiembre de 2021 se transformó en la primera condena en la Región por Ley de Seguridad del Estado. También fue declarado culpable de desórdenes públicos, daños simples, robo consumado en lugar no habitado y daños calificados, De acuerdo con la investigación de la fiscalía, “el 13 de noviembre de 2019 (…) organizó el avance de parte de una marcha que se realizaba en el centro de la ciudad, la que luego se dirigió hasta el edificio del Registro Civil de Copiapó, lugar al que junto a otras personas ingresaron luego de romper la reja de seguridad. Ocasión en que fue registrado en las cámaras de seguridad rompiendo una puerta de acceso al mencionado servicio, ingresando al interior para sustraer distintas especies. Posterior a ello, llamó a otras personas encapuchadas, hasta ahora desconocidas, con quienes ingresó nuevamente al lugar, los que finalmente prendieron fuego a las dependencias que originaron daños por un monto superior a los 15 millones de pesos”. El 21 de noviembre robó además la Automotora Salfa.

Asamblea de Familiares de los Presos Políticos

Sin embargo, para Osvaldo Durán, vocero de la Asamblea de Familiares de los Presos Políticos, “amentablemente no ha sido extensivo para todas las personas, así que vamos a seguir trabajando, la lucha, la causa no ha terminado y agradecemos a todas las personas que nos han apoyado”, señaló para Radio UChile.

spot_img